lunes, 17 de mayo de 2010

RUGBY - Regional de Ascenso


Regional de Ascenso Cuyano – Intermedia
DE A POCO
La intermedia regalo un tiempo, se dejo sacar por algunas cuestiones fuera de lo deportivo y cayo, pero con la mejor perspectiva.

Una buena impresión entre propios habia dejado el segundo tiempo ante San Jorge, quince dias atrás: si bien el local supero con claridad a la visita, esta habia ajustado mejor la marca, la actitud frente al tackle y el reordenamiento defensivo.
Esto mismo paso en los 15’ iniciales frente a Rivadavia. Por la falta de juego que hay, es mucho mas el tiempo que se defiende que el que se ataca, pero eso ayudo a equilibrar el partido. Los locales atacaban demostrando mucho minutos de juego en conjunto y la visita defendia ordenadamente. Dos goals no eran demasiada diferencia si se tenia en cuenta el tiempo que habian tenido uno y otro la pelota. Pero comenzo algo que no deberia mencionarse en estas palabras pero lamentablemente existio: el referi era del local. Y si bien el rugby enseña a respetar las decisiones de quien esta conduciendo el partido, con un equipo joven y con poco rodaje en conjunto, esas cosas pesan. Porque se empezo a hablar mucho, se ensucio el juego – no por juego sucio precisamente – y se afeo el partido. En ese revuelto, Rivadavia saco una muy buena ventaja de 29 a 0 con el que se cerro el primer tiempo.
La actitud de todos – jugadores y arbitro – cambio en el segundo tiempo. Mercedes Rugby se olvido del primer tiempo y se animo a jugar. Lo bueno de esto es que lo hizo muy bien por momentos, con fases ordenadas en ataque y sin fisuras en defensa. Los cambios no modificaron la estructura y Rivadavia paso una sola vez la mitad de cancha. Un goal y un try sobre la hora acomodaron algo el resultado que dejo vencedor a Rivadavia por 29 a 8.
No es comodo referirse al arbitro en un comentario de un partido de rugby, ojala no se vuelva a repetir. Pero algo que dijo la gente del local es alarmante: “el arbitro que tiene que arbitrar las intermedias nunca viene”. Preocupante. Mas aun teniendo en cuenta que este año, la idea es aportarle aun mas seriedad a la division, intentando respetar y conservar la formación base y a partir de alli, proyectar los nuevos valores del club. Pero esta situación poco ayuda. Ojala cambie en el futuro.
Mercedes Rugby formo con: Edgar Busto; Daniel Zapata, Mauro Roldan, Joaquin Toledo y Ricardo Morales; David Bernardis y Lucas Cardozo; Marcos Perez, Maximiliano Espamer y Damian Hoyo; Esteban Ledroz y Martin Orozco; Carlos Lopez, Jonatan Arancibia y Matias Banegas.
Luego ingresaron Claudio Becerra, Matias Gregorat, Marcos Guzman y Cristian Rodríguez.
Martin Orozco
Foto: Silvana Rocha.

RUGBY - Regional de Ascenso


Regional de Ascenso Cuyano - Primera
A DOMICILIO II
Mercedes Rugby fue a Rivadavia a buscar un resultado que lo mantenga en línea con el momento que esta teniendo y se trajo un triunfo redondo.

Los mercedinos todavía tenian presente la dura – la mas dura – derrota que los mendocinos le habian propinado en el tramo final del torneo 2009, con un juego avasallante por todas las lineas y con un resultado que dejaba poco para el analisis: por algo Rivadavia fue el mejor del año pasado.Pero las cosas cambiaron en este torneo, si bien habian ganado los dos partidos previos, lo habian hecho por un margen minimo, extraño, si se recuerdan los abultados ultimos scores. Por su parte, Mercedes Rugby venia algo cortado por la “extraña” – asi, entre comillas – situación vivida el fin de semana pasado, pero con el recuerdo fresco del triunfazo ante San Jorge, de visitante, a domicilio.
Y el partido arranco algo dubitativo, con mas errores de posicionamiento que de manejo, con un acertado uso del pie para alejar el peligro del ingoal propio pero con intrascendencia en el tramite en si. Las lineas defensivas flotaban correctamente y eso hacia un partido mas fisico que tecnico. Desde un penal, Nahuel Carranza puso en ventaja antes de los 5’ a los visitantes. Eso aflojo ambos planteos y se vieron mas liberados en la busqueda del juego asociado. Una amarilla replego a los rojinegros y envalentono a Rivadavia que se puso al frente, con un try en la bandera. Pero la reaccion vino rapido: pelota recuperada en el tackle, apertura rapida y a la carrera Carranza clavo un drop desde 30 metros. Empate. Ahí nomas, el apertura aventaja a Mercedes Rugby con un penal accesible y cierra el primer tiempo 9 – 5 para la visita.
Poco hubo que esperar en el complemento para comenzar a definir el partido: nueva pelota recuperada en el contacto, maul que avanza y la apertura del juego a contrapelo de toda la defensa local para que Carranza apoyara en la punta primero y después conviriera para dejar 16 – 5 el resultado. Y llego el momento de usar la cabeza para jugar: recibir, consolidar, empujar, patear para desgastar y presionar. Presionar y presionar. Por momentos fue asfixiante la presion a la que sometio el rojinegro a Rivadavia. No habia respuesta por parte de los locales que se quedaron sin ideas, mas alla de intentar jugar siempre. Cerca de la media hora, el scrum aguanto el empuje local y libero a Ricardo Diaz que solo tuvo que esquivar rivales y dejarse caer en el ingoal para sentenciar el partido. Es cierto: Rivadavia fue al frente y consiguió apoyar un try con un buen manejo de sus backs y sumo desde el pie, pero un nuevo penal de Carranza – goleador del partido con 21 tantos – sentencio definitivamente el partido a favor de los visitantes por 26 – 12.
El rojinegro esta en un buen momento. Falta mucho todavía pero se esta encontrando el camino. La rotacion en el plantel es fundamental. Se gano un muy buen partido y con un rival ejemplar. Eso valora mucho mas el triunfo de Mercedes Rugby: le gano a un equipo que privilegia jugar por sobre todas las cosas. Sin artimañas ni juego sucio. Solo intentar jugar.
Ya van dos atenciones “a domicilio”, vengando – en el mejor sentido de esta fea palabra – las mayores goleadas que hace muchos años no sufria Mercedes Rugby. De algo sirvieron.
Mercedes Rugby formo con Matias Arce; Fernan Carranza, Marcelo Navarro, Facundo Saldias y Tomas Saldias; Nahuel Carranza y Luis Arce; Ricardo Diaz, Luciano Torres y Valentin Peirone; Pablo San Martin y Gonzalo Bolinaga; Leandro Naveda, Juan Quevedo y Diego Moreno.
Luego ingresaron Matias Banegas, Mario Serra y Carlos Lopez.

Martin Orozco
Foto: Silvana Rocha

RUGBY - Regional de Ascenso

Por la tercera fecha del torneo Regional de Ascenso, se registraron estos resultados:

Intermedia: Rivadavia RC 29 (5) - Mercedes Rugby 8 (0)
Primera: Rivadavia RC 15 (0) - Mercedes Rugby 26 (4)