miércoles, 19 de septiembre de 2012

CITA CON EL DESTINO

El Area de Competencias de la Union de Cuyo definio el escenario del partido final del Ascenso 2012 en Marista RC. 
Contra los trascendidos que habian surgido ultimamente, referidos a que las instancias definitivas del rugby cuyano se iban a jugar en el estadio del Independiente Rivadavia de Mendoza, como fuera en 2011, el lunes llego la noticia que el reducto de los Curas que poseen en Carrodilla, seria la sede donde Huazihul de San Juan y Mercedes Rugby de Villa Mercedes, San Luis, determinaran quien es el campeon del torneo el dia domingo 23 a partir de las 14 horas.
La sede de la Lepra se mantiene para la final del Top 10, entre Liceo RC y Marista RC, que va el sabado 22 a las 16.30 horas.
El cronograma para el domingo en cancha de Marista RC es el siguiente:

- Top Ten (Final Menores de 23)
12:00 horas: Banco RC - Los Tordos RC

- Ascenso (Final Primera division)
14:00 horas: Huazihul RC - Mercedes Rugby

- Top Ten (Final Intermedia)
16:00 horas: Marista RC - Liceo RC

MERCEDES LO HIZO

En una jornada historica para el rugby sanluiseño, el Rojinegro saco pasaje a la final con un muy buen partido, con orden y garra.
La historia llamo a la puerta del Mercedes Rugby. Y este, como buen anfitrión, la hizo pasar y la atendio de maravillas.
La frustada semifinal del fin de semana pasado vio coronada su realizacion en un dia espectacular, a pleno sol. Un gran numero de espectadores se llego hasta el cancha para ver como pintaba este enfrentamiento. Y al principio no pinto nada, errores en el manejo que, curiosamente no derivaban en scrums, no daban a un claro dominador. Sumado a esto, el dominio de las alturas del line no era propiedad ni de uno ni de otro. Se usaba el pie como para descargar la pelota y los nervios, que a esta altura eran actores principales de la tarde. Sin embargo, la primera modificacion del score llego del pie de Mauricio D'Andrea, que clavo el goal y descargo las ataduras. Mercedes comenzo a controlar la pelota y solo la largaba cuando veia la oportunidad, llevando a Belgrano a una posicion defensiva, asi estuviera en las 22 ajenas.

Luis Arce fue el autor del unico try del Mercedes.
Foto: Javier Borda

De una carambola extra large, llego el primer try de la tarde: error en la hilera sanrafaelina, perdida rojinegra en el ruck, contraruck y jugada en apoyo para que Luis Arce apoye. Ambos mas tranquilos, comenzaron a jugar. Y a tacklear. Y poner definitivamente aspero el partido. Saltaron amarillas para ambos lados y se cerro el primer tiempo 10-0 para el local.

Asi cuido la pelota Mercedes Rugby en los minutos finales.
Foto: Marcelo Veres

A poco de iniciar el complemento, Mercedes dispuso de un goal frente a los palos que otra vez acerto D'Andrea. Belgrano, a esta altura, no habia producido nada de lo que le es caracteristico, hasta que de un erroneo kick del fondo rojinegro, Altamiranda paseo por entre tackles errados y apoyo el try para la visita que, convertido, acerco a los sanrafaelinos por 13 a 7. El partido se metio en un pozo signado por el juego poco claro y la vehemencia. Cada contacto era como si fuera el ultimo, tanto de uno como de otro lado. Promediando, otra vez una indisciplina visitante le dejo con un moño el goal accesible a D'Andrea que anoto los que serian los ultimos puntos de la tarde.
A medida que el tiempo pasaba, la defensa rojinegra era cada vez mas ordenada e igual de vehemente. El buen equipo de Belgrano no tuvo su mejor tarde, se fue diluyendo en recetas heroicas que no le rindieron resultado alguno. Mercedes le escondio la pelota con los delanteros, la hizo muy lenta, aprovechando el resultado favorable y exprimio el reloj que marchaba inexorablemente al minuto 80, con la hinchada local de fondo alentando sin parar.
Cuello hizo sonar su silbato y con el 16-7 para Mercedes Rugby, marco la historia del rugby sanluiseño: por primera vez, un equipo de la provincia accede a una instancia definitoria en un torneo regional.
El Rojinegro estuvo a la altura de las circunstancias, no lo intimido el escenario y se calmo en los momentos tensos, incomodos. Solo asi pudo obtener este triunfo sin discusiones que lo envia directo a la pelea por el titulo del Ascenso 2012.


Ya termino el partido y la hinchada festeja el paso a la final.
Foto: Marcelo Veres