jueves, 9 de agosto de 2012

MI CABEZA ESTA LLENA DE RATAS

Ascenso 12da fecha

La Primera no pudo controlar un partido que le era favorable, perdió el orden y cayo ante un voluntarioso San Jorge.
No solo de tackle vive el rugbier. No solo de lines vive el forward. No solo de pisadas vive el back. Hay mucho mas que eso, algo que no siempre es bien visto en los manuales de la técnica pero… ¿Quién se anima a decir que no importa? Estamos hablando del factor psicológico (de la cabeza, bah) que tanta relevancia toma en este rugby super amateur que practicamos con exigencias de profesional.
Y no se encuentra otra explicación para el desarrollo del partido del domingo, que tanta gente fue a ver. Parrafo aparte para la asistencia de estos últimos encuentros de local. Y párrafo positivo.
Mercedes arranco igual que con CPBM: a comerse crudo a los visitantes. Pero para comer crudo hay que tener buenos dientes y ahí empezó la cuestión. Los delanteros mendocinos dominaron el scrum, propio y ajeno, y eso ya desacomodo a los locales.
San Jorge fue protagonista en rodeo ajeno, alterno correctamente el juego cerrado y el abierto, Mercedes solo se acomodaba a la propuesta visitante. No obstante, Mauricio D’Andrea busco sumar y lo logro con el pie en dos oportunidades. La visita logra descontar por el mismo medio pero en una desatención, luego de una serie de fases, Luciano Torres entro caminando al ingoal y apoyo. El Rojinegro calmo algo el control de la visita y clavo el score 13-3 al cierre del inicio.
En la segunda parte, si bien no cambio mucho la idea general, Mercedes adelanto sus líneas e hizo recular a los sanrafaelinos. Tanto que, en lo mejor de la tarde, la pelota volo a la punta y Ricardo Barrera volo a su vez al ingoal visitante. Parecia que, con idas y vueltas, Mercedes se afianzaba para llevarse el triunfo. Pero no. Reflotaron las postales de los últimos minutos del partido en San Juan con el Jockey, mostrando al Mercedes sin respuestas, sin orden y sobre todo, sin fortaleza psicológica. San Jorge comenzó a darse cuenta del estado de su rival. De a poco fueron cayendo los tries que, a poco del final, dieron vuelta el tanteador. Mercedes intento pero no pudo o no tuvo como. Queda una alarma amarilla en este equipo que solia cerrar los partidos como nadie y que ahora no tiene tan aceitado esta función. No hubo mas modificaciones y San Jorge se llevo el triunfo por 22-18.
Mercedes Rugby formo con Ricardo Barrera; Pablo Aliaga, Matias Arce, Facundo Saldias y Martin Escobar; Mauricio D’Andrea y Luis Arce; Luciano Torres, Maximiliano Espamer y Tomas Saldias; Martin Orozco y Gonzalo Bolinaga; Valentin Peirone, Matias Barbosa y Mario Serra.
DT: Dario Yacanto. Luego ingresaron Pablo San Martin, Roberto Agüero, Esteban Murillo y Emanuel Herrera.

En intermedia, la diferencia fue mucha, San Jorge hizo todas y – para mal del local – les salieron todas. El score 91-8 lo refleja.

SON DE ACERO

Desarrollo 11ma fecha.

El Desarrollo hizo un partido correcto, casi sin fisuras y despacho a Tiburones con su propia medicina.
Cosa seria este equipo. Parece que con el andar de los partidos, se van acomodando. ¡Y de que manera!
El partido del domingo no era fácil, mas alla de la posición de los Tiburones en la tabla: hay gente con experiencia y una dosis justa de novatos en el rugby. Al igual que todos, la competencia va sumando y se nota.
Mercedes planto desde el vamos las condiciones de juego: obtención y liberación a los huecos que se intentaban generar. Y le salió muy bien, porque rapidamente tomo ventaja. Mas aun cuando apoyo sendos tries empujando la base de mauls. Y ahi estuvo tal vez, la mayor virtud del local que se le animo a un pack pesado, y, por momentos, le dio dividendos. Tiburones es una suma interesante de voluntades que ordena su juego pero carece de definicion en los ultimos metros. Y lo sufre mucho, a tal punto que su unico try vino desde un try penal, por infracciones burdas de los locales. Pasado el mal trago, Mercedes retomo el hilo conductor del partido y no lo abandono jamas, haciendo lo previsto al pie de la letra y animandose a innovar, en la medida de las posibilidades. Asi termino un buen encuentro de rugby, sin ningun inconveniente, jugado de buena fe que le dio la victoria al Rojinegro por 35-10.