sábado, 21 de mayo de 2011

VAMO’, VAMO’ LOS PIBES

La M16 hace su debut oficial en Merlo este sabado.
Y les llego el dia. Otra vez, hace su estreno total una division juvenil del Rojinegro. En esta oportunidad, nuestros chicos viajan a una suerte de ¿encuentro? ¿partido? ¿reunion? (solo la Union lo sabe) con todos los clubes de la provincia. En definitiva, van a jugar.
Mucho compromiso le pusieron estos pibes y si bien la Direccion Deportiva aposto a lo seguro con la elección de Claudio Beltran como entrenador – asegurando liderazgo y motivacion – el resto lo pusieron los jugadores, yendo a entrenar y, sobretodo, armando un lindo grupo.
Es cierto que recibieron el aporte de jugadores del bloque infantil del año pasado pero la mayoria volvio al club o se acerco por primera vez en este 2011.
Por todo esto, el sabado se suma otro eslabon a la historia de Mercedes Rugby.

CON LOS DEBERES MAL HECHOS

La reunion de presidentes del martes pasado hizo latente nuestras deficiencias estructurales y paso factura por ello.
Sonara duro pero es real: Mercedes Rugby no cumplio con lo exigido por la UAR. Y ello derivo en la logica sancion para este torneo 2011 de Ascenso: no hay dinero para los traslados. Despues del trago amargo, hay varias reflexiones para hacer.
Primero, cuando se nos invito a participar del Ascenso, alla por 2009, se nos aseguro que los viajes estaban pagos para dos divisiones (Intermedia y Primera), pero que debiamos pagar el viaje de los juveniles. Esto derivo en un cambio de opiniones entre representantes del club y de la UAR, aceptando estos ultimos que no era viable hacer la erogacion que importaba trasladar a los juveniles durante un año. Fue asi que se acepto que los mayores jugaran el Ascenso y los juveniles jugaran en los torneos de San Luis. Con algunas fallas, se cumplio con lo asegurado respecto a los viajes. Pero desde el vamos se aclaro que asi como habia dinero, tambien habia obligaciones y que estas iban a ir in crescendo: primero se exigia una M14, una division juvenil y las dos divisiones en competencia; luego, nuevamente esa M14 y dos divisiones juveniles mas las dos en competencia y en 2011, la M14, tres divisiones juveniles y las del bloque mayor. La falla que se nos achaca es de 2010: solo tuvimos una division juvenil inscripta.
Segundo, ¿por qué tuvimos una sola division inscripta en 2010? Y aca viene lo mas jugoso de la historia. La Union de San Luis poco se ha preocupado por los juveniles, solo para epoca de seleccionados, para cumplir y nada mas. En ese sentido, en 2010 no hubo competencia para M15 o M16, porque "los clubes no tienen jugadores". Solo hubo un pseudo-torneo de "juveniles" (asi, sin distinguir divisiones) que, increiblemente, empezo pero no termino. ¿Por qué? No se sabe, nunca se dio una explicacion oficial aunque quienes estan hace tiempo en el rugby de San Luis saben el motivo. En 2009, se jugo una competencia juvenil y se llego hasta el final porque un club de la capital participo, en 2010 ese club no pudo participar y a la Union no le intereso terminarlo. Recordemos que en 2008 paso lo mismo con la division M18, y el area de Competencia de la Union de San Luis – contra viento y marea – proclamo campeon a dicho club, cuando el torneo se habia quedado sin otros equipos fechas atras. En 2010, desde el vamos se dijo que no habia competencia para M15, siendo grave esta determinacion porque la Union sabia que habia clubes que el año anterior habian trabajado la M14 como requisito exigido por la UAR. Se amparo en el hecho que no todos los clubes tenian jugadores de esa edad. Pero nada hizo para apoyar a esos clubes, no con cursos y equipamiento (porque para dar cursos hay que estar capacitado y para dar equipamiento hay que distraer dinero que se destina a jugar fastuosas finales) sino con el solo hecho de agarrar un almanaque y fijar fechas para jugar, aunque sea, un seven mano a mano. Y a pesar de los reclamos hechos de uno y otro club, la Union dejo todo en la nebulosa del paso del tiempo y ese torneo, que empezo, nunca termino. En 2010, Los Teros, Los Puelches y Mercedes Rugby presentaban equipo pero a la Union y a su area de Competencia no le intereso terminarlo porque el club de la capital no jugaba en San Luis. Asi de corto. Asi de triste.
En tercer lugar, si bien hay una gran – muy grande – responsabilidad de la Union en esto, tambien hay que mirar hacia adentro y ver la estructura dirigencial. Mercedes Rugby solo aporto dos personas para el Curso IRB I de 2010. Hay que recordar que otra de las obligaciones de los clubes era tener una persona capacitada con IRB I por cada quince jugadores mayores de 15 años inscriptos en el Fondo Solidario. Mas alla que los cursos se dictan en horarios y dias tipicos de gente de un nivel social acomodado, poco apropiados para un laburante comun, no hay excusa frente a esta falla: solo se necesitaban cinco personas y se cumplio con dos. Saldo en rojo no solo para el staff tecnico sino para la dirigencia que no estimulo posibles entrenadores.
En cuarto lugar, puede sonar perverso el sistema, ya que la alianza de los clubes de la capital puntana que juegan el Ascenso y que tendran fondos para los viajes, en este año ni uno cumple con Intermedia ni el otro con la Primera, pero los numeros mandan y, a la larga, esta bien que asi sea porque somos una region en desarrollo.
Solo queda esperar que los cumplimientos de 2011 redunden en beneficio en el año próximo, ya que Mercedes Rugby cumplio con la M14, las tres divisiones juveniles (M15, M16 y M18), Intermedia y Primera; diez personas con el IRB I y, fundamentalmente, una conviccion que este es el camino a seguir.