La Union de Cuyo dejo fuera de la competencia a Mercedes Rugby, con explicaciones tardias.
Todavia esta fresco el recuerdo de la entrega de la copa por el segundo puesto del Ascenso 2012 por parte de las autoridades de la Union. En ese momento, nada se dijo sobre la exclusión del Rojinegro de los torneos regionales. Hubiera sido una buena oportunidad.
Vino la temporada (post temporada, mejor dicho), sevens mediante, y llegaron invitaciones de la propia Union para jugarlos. Sin embargo, en ese momento, nada se dijo sobre la exclusión del Rojinegro de los torneos regionales. Hubiera sido una buena oportunidad.
Por necesidades propias, antes que terminara el 2012, se comenzaron a activar algunas cuestiones referidas a la estructura del año entrante y se intento contactar a las nuevas autoridades de la Union de Cuyo. No respondían el teléfono. Igual, hasta ese momento, nada se dijo sobre la exclusión del Rojinegro de los torneos regionales. Hubiera sido una buena oportunidad.
Ya en 2013, se insistió con el contacto telefónico y uno, por ahí, perdido, contesto el teléfono e hizo referencia a que todavía no se había decidido nada sobre este año porque la mayoría estaba de vacaciones. Nuevamente, hasta ese momento, nada se dijo sobre la exclusión del Rojinegro de los torneos regionales. Hubiera sido una buena oportunidad.
Hasta que llego el momento en que extraoficialmente nos enteramos que, efectivamente, Mercedes Rugby no iba a participar de los torneos regionales mediante una publicación en internet. A rigor de verdad, ya habían dejado entrever dicha posibilidad, pero no en concreto. Nos enteramos por un sitio web. Asi de improlijo. Y no solo nosotros, nuestra Union también se entera por nuestra alerta y toma cartas en el asunto pidiendo explicaciones. Explicaciones que llegaron, pero tarde. Oficialmente, el presidente Ragazzone y su vice en nota dirigida a la Union de San Luis sostienen que no programaran a Mercedes Rugby porque los clubes participantes comunicaron que no quieren viajar a Villa Mercedes por el costo económico y porque el club no ha demostrado crecimiento a lo largo de estos años, palabras mas, palabras menos.
Para argumentar esta decisión, hay muchas razones (o excusas) que nada iba a cambiar porque, recordemos, somos invitados. Que la ciudad de Villa Mercedes esta retirada, que la situación económica es complicada, que nuestra cancha no tiene pasto, que no les gusta nuestra cara, que no vienen de paseo a Mercedes a llevarse los puntos de regalo y que suelen perder, que clasificamos bastante seguido a semis (y encima, a la final en 2012 junto a un club sanjuanino), que Mercedes ha sido protagonista del torneo, etc., etc. Pero mas alla de las razones (o excusas), hay algo de lo que no se vuelve: la falta de respeto. Porque hubieron varias oportunidades para comunicarnos esta decisión, que no se tomo en 20 minutos. Ya se sabia de hace tiempo. Y como aca se relata, posibilidades de avisarnos tuvieron. Pero no, nos enteramos por un sitio web, que normalmente se encargan de recalcar que no es oficial, pero que esta vez sirvió para que nos anoticiemos.
Nos resulta extraño que los clubes del Ascenso (ahora, recategorizado Nivel 2) no quieran venir a Mercedes, salvo uno, que ya todos sabemos cual es. Por lo menos, para nosotros es extraño, porque no nos gusta ir a jugar donde sabemos que vamos a ganar; nos gusta, precisamente, ir a jugar y a disputar partidos, sin saber el resultado de antemano y perder o ganar: de eso se trata.
¿Tanto molestara que un club de la Union de San Luis haya sido animador de estos torneos? ¿Pensaron que iban a cumplir con la exigencia UAR de regionalizar el rugby viniendo de paseo a estas tierras?
Una lastima: una institución con la entidad de la Union de Cuyo no debería actuar asi y mas aun, con un club que, según su propio accionar, no merece su atención. No solamente hay que ser, sino aparentar.
Obviamente, sangramos por la herida, pero esta es la realidad. Una falta de respeto por el compromiso asumido, ya que los últimos dos años, bancamos de nuestros bolsillos tanto la participación como los viajes. En ningún momento nos negamos a pagar nada de lo que se reclamo (multa mediante por la no presentación… ¿la habran pagado todos?...)
Una falta de respeto por la forma que nos enteramos. Hay otras maneras, seguro.
Tapalo con una lona, mendocino…
Martin Orozco